EL RETO AL REVÉS: Sobre como empezar inversiones en Yoga y sus beneficios

EL RETO AL REVÉS: Sobre como empezar inversiones en Yoga y sus beneficios

Sirsasana o Headstand (en Inglés) es una de las posiciones de inversion mas importantes del Yoga, pues su correcta práctica proporciona la base o principio básico para lograr siguientes poses con variaciones en las piernas y brazos.

Existe un Sirsasana para cada nivel en el YOGA; desde éste Balasana Tripod, hasta Adho Mucka Vrksasana o Handstand.

Solo se trata de concentrase y escuchar tu propio cuerpo.

 

Sobre la Técnica:

Sirsasana viene de Sirsa (Cabeza) Asana (Pose), es una postura para nivel intermedio o para quienes ya vienen desarrollando algún tipo de entrenamiento físico, en el que hayan adquirido suficiente fuerza y desarrollo en los músculos del tren superior, lo que permitirá una mejor estabilidad al momento de hacer la inversion.

Aunque muchos le temen, cualquier persona con constante practica, calentamiento y estiramientos previo y posterior al entrenamiento, puede lograr un Headstand desde un nivel básico.

Aquellos con problemas o lesiones en el cuello o cabeza, con problemas cardiacos o de presión arterial, necesitan tener precaución, sin embargo con la técnica y cuidado pueden desarrollar la fuerza y la habilidad. Solo se trata de concentrase y escuchar tu propio cuerpo.

Si tienes dudas sobre lesiones, consultalo con tu médico quién es finalmente la persona apropiada para ayudarte a entender mejor los límites de tu cuerpo ante cualquier condición. Recuerda que debes ir desarrollando tu práctica paso a paso, es mejor empezar con pequeños pasos -pasos de "bebé"- y recuerda no forzarte demasiado. Solo de esta forma podrás obtener grandes resultados a largo plazo. Solo se trata de concentrase y escuchar tu propio cuerpo.

Beneficios

Beneficios a nivel físico:

  • La sangre fluye más fácilmente durante el día, es decir mejora la circulación.

  • Reduce problemas de presión arterial.

  • Estimula el Sistema Linfático.

  • Energiza.

  • Mejora tu balance, control.

  • Fortalece tu Core o Centro Abdominal.

 

Beneficios a nivel Psicológico:

  • Confianza.

  • Enfoque.

  • Perseverancia.

  • Relajación.

  • Mayor perspectiva.

  • Diversión.

  • Reduce estrés/ depresión.

  • Alivia migrañas y dolor menstrual.

Información Especial

Poses para aliviar:
  • Depresión: Sirasana, Adho Muhha Vrksasana y SarvangasanaImsomnio: Balasana, Halasana,Viparita Karani, Setu Bandha Sarvangasana

  • Migrañas o dolores de cabeza: Balasana, Viparita Karani y SirsasanaPresion arterial: Balasana, Halasanam, Adho Mukha Svanasana

  • Dolor menstrual: todas las asanas.

La correcta respiración permite también el éxito de estas asanas. 25 respiraciones en las primeras posturas. Elevadas las piernas, de 5 a 10 respiraciones en cada una de ellas.

Acomoda tus brazos

Para iniciar crea una especie soporte para tu cuerpo o trípode con tus brazos. Puedes emplear las siguientes opciones para acomodar los brazos, elegir la que te sea más cómoda y te genere mayor confianza.
  • Opción 1: Posiciona tus codos linealmente, junta las manos firmemente palma con palma, entrelazando tus dedos. Puedes dejar el dedo meñique dentro del puño para mas comodidad. Es importante que no separes las palmas de tus manos, si esto no ocurre los antebrazos pueden girar fácilmente, evitando que ganes fuerza y perdiendo estabilidad.

  • Opción 2: Coloca tus manos a la misma anchura de los hombros en forma de trípode. Para subir, empujas las manos hacia el suelo. No debes abrir los codos pues esto te generará inestabilidad. Mantén tus antebrazos y codos firmes en dirección hacia adelante.

    (Salamba Sirsasana)

  • Opción 3: Envuelve tus dedos alrededor del codo opuesto, creando un triángulo equilátero entre tus manos y codos. Si los codos se encuentran muy lejos entre ellos, creará problemas con el equilibrio.

Concentra tu atención en los antebrazos y en tus manos juntas - aquí es donde todo el trabajo ocurre.

 Paso a Paso

Empieza en la posición Bound Handstand- con cualquiera de las opciones presentadas anteriormente. Asegúrate de hacer siempre suficiente fuerza hacia el suelo.

Divide las piernas comenzando a adoptar la posición de venado - esta variación es para ayudar con el equilibrio.

Concentra tu atención en los antebrazos y en tus manos juntas - aquí es donde todo el trabajo ocurre.

Inhala mientras presionas tus antebrazos, al tiempo contrayendo tu core o abdomen mientras que comienzas a levantarte para la Pincha Mayurasana. Mira siempre hacia delante mientras realizas este movimiento de transición entre el Headstand y un correcto balance, activando tus piernas y pies con fuerza en dirección al cielo- Para ganar balance aquí, debes asegurarte que tus pies están en posición directa encima de tu cabeza. Quédate ahi!

Crea formas con tus piernas mientras tus glúteos hayan alcanzado la correcta posición, o simplemente baja cuando sientas que ya has logrado lo suficiente. Para bajar sigue manteniendo tu abdomen contraído. Vuelve a la posición del niño o Child Pose. Desde aquí, recupera tu respiración.

Puedes usar bloques o la rueda de Yoga, incluso una pared mientras logras aumentar tu fuerza en el tren superior y trabajar el equilibrio, hasta que sientas que es momento de empezar a volar por tu cuenta!

Adho Mukha Svanasana / Downward Facing Dog

Ardha Pincha Mayurasan/ Dolphin Pose

Viparita Karani / Piernas sobre la pared

Sarvangasana – Shoulderstand

Halasana – Plow Pose

Adho Mukha Svanasana

 

Namaste

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.